miércoles, 25 de agosto de 2010



El Himno de la Patria
Escrito por: Juan José Ayuso (buenapila@yahoo.es)
(1) Para dejar que su vocación corriera adelante, Miguel de Camps hizo primero, unos cinco años atrás, un posgrado de Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí obtuvo el armazón ideológico y metodológico para construir la disciplina como ocupación.
 De las lecciones obligatorias, los trabajos del francés Pierre Vilar serían los que más atrajeron su atención. La racionalidad del enfoque del historiador es un instrumento “sine qua non” para la concepción y el trabajo de historiar.
 Pero todo eso es teoría y aunque la base teórica es de suma importancia, contarán los hechos. Las realizaciones del estudioso y estudiante que quiso prepararse en el orden académico para acometer el cumplimiento de su vocación.
 De Camps anda detrás de informaciones acerca de la vida y aventuras de un sacerdote nacido en Santo Domingo, el historiador Antonio Sánchez Valverde, y entre otras muchísimas cosas de importancia ha determinado que era negro y el año en que murió en México.
 De lo primero, “cae de la mata” cuánto tuvo que luchar el cura para que tantos blancos jesuitas y dominicos lo reconocieran no como al dedicado estudioso que era sino como ser humano. Los blancos de entonces y hasta casi ayer entendían que el negro era un eslabón entre el animal irracional y el hombre.
 De ahí, contará De Camps en su trabajo del que avanzó algo en una reciente conferencia en la Academia de la Historia, la necesidad de Sánchez Valverde de dejar la colonia e irse a una parte donde la suya se reconociese como música.
 La “Idea del valor de la Isla Española”, su gran trabajo de “historia total”, fue publicado en España, donde pudo hacerlo y su validez lo catapultó a la bibliografía ibérica, continental y nacional.
 Pero mientras trabaja con Sánchez Valverde y porque la información se le facilitaba en fuentes bibliográficas dominicanas y extranjeras, De Camps completó el diseño y acaba de publicar “Para comprender mejor el Himno Nacional Dominicano”.
 Lo que es un deleite para la lectura y, de mayor trascendencia, una de las mejores acciones didácticas y pedagógicas puestas en las manos del país y de su gente de todas las edades a fin de que se apropien como suyo y representativo del Himno de José Reyes y Emilio Prud’Homme. 
 Organizado como una sencilla, profunda lección de historia de la dominicanidad, el libro de De Camps cumplirá una función de enseñanza a la que no puede tomársele medida ni medírsele proyección en el tiempo por venir.
 Pero hay más.

www.elnacional.com.do 


No hay comentarios:

Publicar un comentario