jueves, 26 de agosto de 2010

El de Reyes y Prud' Homme



El de Reyes y Prud’Homme
Escrito por: Juan José Ayuso 
Por no se sabe cuál recóndita necesidad sicológica, el historiador Miguel de Camps se presenta ante sus amigos y relacionados como un ser más duro que la amargura y más seco que el desierto.
 Pero eso es pose.
 Leer una vez “Para comprender mejor el Himno Nacional Dominicano” revela a un autor de una sensibilidad a flor de piel. Leerlo una segunda confirma en quien lo investigó y escribió a un patriota por los cuatro costados.
 Porque de esas cosas no se investiga y escribe sólo con la frialdad inhumana de lo académico puro. Que si no se cuenta con las llamas que a la sensibilidad lleva el patriotismo, la obra pudiera pasar inadvertida, no importa las veces que pudiera leerse.
 Diseñado como una lección de historia, “Para comprender...” pasa de la concepción del Himno por el músico José Reyes y el poeta Emilio Prud’Homme en 1883 hasta su ejecución por primera vez en 1884.
 Desde su sanción por el Congreso en 1888 hasta su falta de promulgación por la dictadura de Ulises (Lilís) Heureaux, con aportes al paisaje de las realidades socioeconómica y literaria que se vivía en esos años.
 Acompañado todo de una “Cronología” que permite recontar con precisión la historia del Himno hasta el inventario de sus diferentes palabras y significados y, quizá no podía faltar, cómo, por error, lo cantan muchos dominicanos en varias de sus estrofas, quienes suelen confundir “faz” con “paz” y “pendón” con “perdón” y “Alcemos” con “salcemos”.
 Las referencias facsimilares y las notas al pie que los académicos llaman “eruditas”, introducen variedad en la lectura y precisan informaciones y referencias bibliográficas sin las cuales la investigación hubiese caminado coja.
 Y, por supuesto, con las breves biografías de Reyes y Prud´Homme, la segunda hilvanada de consultas bibliografías y la primera que dejó contada él mismo.
 No faltan el índice de nombres y la bibliografía, como tampoco un prólogo justo que no se exceda en el elogio y que tampoco quiera ahorrar al lector el trabajo de leer y entender, escrito por el historiador José Chez Checo.
 Y ahí está “Para comprender...”, del historiador De Camps, camino al aula permanente de la conciencia de la dominicanidad y a la instrucción y enseñanza de esa gran mayoría de población integrada por mujeres y hombres de menos de 30 años.
  (Falta, todavía).
www.elnacional.com.do 

No hay comentarios:

Publicar un comentario