miércoles, 11 de agosto de 2010

Diario Libre: Destaca publicación



Título: Para comprender mejor el Himno Nacional
Autor: Miguel de Camps
Editorial: Manatí
Cant. de págs.: 135
Tirada: 10 mil ejemplares
En 1960 visitó la República Dominicana el director de orquesta polaco-americano Jacques Singer -a la sazón director de la Corpus Christi Symphony Orchestra y de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires-, contratado para dirigir tres conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana. Era costumbre en la Era de Trujillo que cada concierto comenzara con la interpretación del Himno Nacional; pero el director -tal vez con mucha honestidad artística- se negó a hacerlo debido a que él no tocaba algo en lo que no estuviese envuelto emocionalmente, y este himno realmente no significaba nada para su persona. Otro argumento era -también justificable- de que esto lo sacaba del espíritu del concierto que había diseñado con obras de Mozart.
Jacinto Gimbernard asumió la dirección del himno el primer día; el segundo día lo hizo obligado Singer. Las autoridades le impartieron orientaciones precisas al entonces director titular de la institución musical, Manuel Simó: pagar los tres conciertos y que salga del país antes del tercero. El tercer concierto fue dirigido por el propio Simó. Singer murió en 1980. Parece que no volvió al país.
La anécdota aparece de paso en un libro interesantísimo que acaba de publicar Miguel de Camps "Para comprender mejor el Himno Nacional Dominicano", una publicación que debería ser de obligatorio estudio en cada colegio y escuela del país. El libro explica qué es un himno; dudas y preguntas que se hacen sobre el Himno Nacional Dominicano; los otros himnos patrióticos que han existido; da a conocer datos sobre su creación, qué inspiró a José Reyes y a Emilio Prud'homme a crearlo y cuál era el ambiente político, cultural y literario de ese momento y por qué el himno se estrenó en una Logia Masónica, además cuáles fueron los 11 músicos que interpretaron la pieza patriótica por excelencia, por primera vez.
El contraproducente, pero fértil, hábito de nunca estar de acuerdo con nada parece ser un elemento consustancial al ser dominicano. Así que, el Himno Nacional Dominicano no estuvo exento de polémicas en las que participaron voces que se oponían a que lo fuera y otras  a cambiar su letra. En 1935, el poeta Francisco Álvarez Almánzar llegó incluso a proponer cambiar dos versos de la 5ta estrofa, que dijeran en vez de "Que Quisqueya será destruida/ pero sierva de nuevo, jamás!", por estas dos joyas: "Que la Patria ya está redimida,/ por Trujillo el creador de la paz". Gracias a Dios la idea se quedó en la propuesta.
El libro incluye, entre muchos otros datos sin duda interesantes, una Cronología, un Vocabulario, Bibliografía e Indice Onomástico.
En tiempos de Paulo Coelho y otros autores de best sellers, pocos como este de Miguel de Camps, ayudarían más a afianzar el sentimiento de pertenencia a una nación, a las nuevas generaciones.


 Alfonso Quiñones, de Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario